México, D.F.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, abordó con su homólogo estadunidense, Barack Obama, el presunto espionaje al que presuntamente fue sometido el año pasado, luego de que ganó la elección.
“Como lo había comprometido a partir de una conversación telefónica que habíamos sostenido y reafirmó en este encuentro personal que tuvimos…. su gobierno se comprometía a hacer una investigación a efecto de profundizar si tal espionaje se había dado y deslindar responsabilidades en la eventualidad de que este se hubiera hecho fuera de los marcos legales”, señaló en conferencia de prensa con los medios en Rusia, donde se realizó la cumbre del Grupo de los 20.
No obstante, Peña aseguró que este tema no debe “empañar” ni “obstaculizar” la relación entre ambos países, luego de que fuera cuestionado sobre si su respuesta no ha sido demasiado tibia.
Dijo que su encuentro personal con Obama fue básicamente para reafirmar la alianza y cooperación entre ambos países, aunque también insistió en el tema del espionaje.
“Hemos demandado de que se tenga una investigación a fondo”, señaló y apuntó que el mandatario estadounidense hizo un “compromiso personal” y manifestó su voluntad de emprender la revisión del caso.
Agencia