in ,

Préstamos vía apps son un peligro

Superiberia

AGENCIA

Veracruz.- Denis, es originaria de Boca del Río, y pidió 800 pesos prestados en una aplicación llamada Baubap, pero jamás imaginó que por dicho crédito criminales tendrían acceso a las fotos de su celular y que ellos intentarían extorsionarla ofertando sexo con imágenes de sus nietos.

Denis tiene 42 años y es una de las decenas de víctimas de este nuevo tipo de fraude, según le explicaron los fiscales a cargo de recibir su denuncia y dar seguimiento a su caso; los mismos funcionarios le advirtieron que la impunidad es la regla, debido a que es complejo dar con los responsables.

Denis pagó el dinero que solicitó y el plazo para devolverlo nunca venció, sin embargo, llegó a contar hasta 80 llamadas al día de distintas financieras para cobrar diversos montos a los que no se comprometió a pagar; algunos números se encuentran registrados en prisiones de otras entidades del país.

“Llegó un momento en que ya ni siquiera les contestaba, me mandaban ‘whatsapps’ amenazantes, horribles. Las últimas llamadas que llegué a contestar eran llamadas horribles, amenazando a mi familia, horrible”, relata.

PRÉSTAMOS

Denis, de oficio comerciante explica que la facilidad de obtención de los créditos la hizo declinares por ellos, y es que sí era realmente fácil acceder a uno. Recuerda que solo bajó la aplicación de Baubap en su celular e ingresó sus datos personales y bancarios, pidiendo por primera vez 300 pesos, que pagó en tiempo y forma sin ninguna complicación.

Después pidió 800 pesos, entonces las llamadas intimidantes empezaron a llegar incluso mucho antes de que venciera el plazo para cubrir su deuda, de ahí que optó por dejar de responder y empezó a bloquear los números, pero es ahí que empezó el verdadero infierno para Denis.

“Boletinaron una foto mía diciendo que era una ratera. Horrible. Cuando tú ingresas a la aplicación das permiso para que accedan a tus contactos”.

“Como se metieron hasta a mis redes sociales, una noche agarraron una foto de mis hijas y mis nietos y me la mandaron. Le agregaron un texto que decía ‘mi hija se vende, hace trabajos sexuales. También tenemos niños vírgenes a su disposición’. Me cayó como un balde de agua helada”, cuenta.

En la imagen se veían sus nietos incluso de pocos meses de nacidos; la fotografía que le llegó a su cuenta de WhatsApp iba acompañada por un mensaje de los extorsionadores de mandarla a cada uno de sus contactos, aunque nadie de sus conocidos le comunicó que le hubiera llegado dicha fotografía editada; al parecer todo se trató de una amenaza.

Después de esto acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde le tomaron su declaración y fue abierta una carpeta de investigación, pero su caso prácticamente llegó a engrosar la pila de denuncias que ya se tenían por casos como el suyo.

LOS CASOS

Dijo que a simple vista parecían más de 200 expedientes con el mismo modus operandi y con nulos resultados.

En la Fiscalía le dijeron que recibían al menos unos 70 casos al día, y ante ello la opción inicial era cambiar su número telefónico y así lo hizo, pero además, tuvo que cerrar su cuenta de Facebook que había tenido por más de 15 años.

“Todo eso me lo recomendaron en la Fiscalía y me dijeron que varios de esos números de donde me llamaban incluso eran hechas dentro del penal de -Reclusorio- Oriente, en la Ciudad de México”, detalla.

La autoridad también le manifestó que es muy complejo dar con los responsables por estos hechos que le dejaron un trauma, que conlleva emociones que van desde el enojo hasta la vergüenza.

MÁS VÍCTIMAS

En Coatepec una mujer también pidió prestado y vivió un calvario; la víctima, muestra que le llegó una imagen a su aplicación de mensajería; en la fotografía iba una advertencia clara de evidenciar con sus conocidos, además de que la acusaban de pedir prestado y negarse a pagar.

“Ante la negativa de pago con la aplicación Feliz Cash se comienza el ‘cobro extrajudicial’” se lee en parte del mensaje donde también se le solicita ponerse en contacto con un gestor de cobranza para evitar “que se le comience a realizar llamadas y mensajes de cobro a su persona”.

En este caso, la mujer también cumplió con saldar su deuda, sin embargo, esa imagen fue distribuida a todos sus contactos.

RECOMENDACIONES

Denis, quien es comerciante independiente, solo encontró buenos comentarios de las aplicaciones dedicadas a los préstamos vía redes sociales, que de un día para otro le empezaron a salir mientras navegaba.

Dijo que nadie nunca le habló de lo que en verdad significaba pedir dinero de esta manera, y señala enfática que, de haberlo sabido, jamás habría optado por solicitarlo.

Las redes sociales están llenas de supuestos testimonios de personas que han encontrado en esa y otras aplicaciones, las mejores oportunidades de préstamos, pero solo son “ganchos” para que las personas que necesitan algún préstamo caigan.

CANAL OFICIAL

Jorge Winckler no regresa a la Fiscalía de Veracruz

Ataca Covid a la región cafetalera