Cuichapa.- El exsecretario general del Sindicato Independiente del ingenio La Providencia, Francisco Fernández Alonso, fue detenido ayer por el presunto delito de administración fraudulenta, luego de que el Juez de Control detectó su presunta culpabilidad. Por estos hechos fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Amatlán de los Reyes, en La Toma.
Son varias las denuncias levantadas en su contra, desde noviembre de 2014, que integran la carpeta de investigación. Presuntamente lo detuvieron los elementos de la Policía Ministerial por los daños contra el ingenio La Providencia, que ascienden a más de 3 millones de pesos, luego de que sostuviera una protesta en agravio de la empresa cuando era administrada por el fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, S.A. (Feesa).
En su contra hay otras denuncias, como la interpuesta por la base sindical por un fraude de 2 millones 700 mil pesos, que eran parte de los 11 millones 400 mil pesos que le había detectado la Comisión Fiscalizadora.
El pensionado, que había ocupado el cargo de segundo jefe mecánico por turno, la categoría más alta en ese departamento, fue detenido ayer en su domicilio de la congregación La Providencia.
Los obreros solicitan que el también conocido como La Zorra, “no salga bajo fianza” y que “devuelva los bienes o en su defecto se le embargue por el daño a la base trabajadora”. Esto porque recuerdan que al iniciar la investigación a su administración fue detectado un desvío de casi 9 millones de pesos, que sumados al monto del fraude suman los 11 millones 400 mil pesos. Sin embargo, de estos presuntamente la Contraloría dictaminó daños por la cantidad de 2 millones 700 mil.
Otras acusaciones fueron por el desfalco al Sindicato Independiente, abuso y malversación de fondos, por las que la empresa lo denunció por pérdidas de más de 3 millones de pesos por reclamar utilidades.
En últimos días también protagonizó una trifulca en el IMSS de Omealca, donde se lió a golpes con otro exsecretario general, Felipe Molina.
Fernández Alonso fue destituido del cargo luego de que fue expulsado de una asamblea por la detección del desvío de recursos por la Comisión Fiscalizadora, hecho denunciado por el actual secretario, Carlos López Cuevas.