
De la Redacción
El Buen Tono
Tezonapa.- Un daño patrimonial superior al medio millón de pesos, reflejó el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2023, elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).
Las cifras exponen de manera alarmante la irresponsabilidad en el manejo de recursos públicos en los ayuntamientos de la entidad.
En Tezonapa, el Orfis señaló un daño patrimonial de 718 mil 620 pesos (referencia FM-17/23/02/31/07 ADM).
A pesar de las explicaciones ofrecidas por la administración municipal, que encabeza Claudia Rosales Colina, persiste la ausencia de pruebas que justifiquen el uso correcto de dichos recursos.
De confirmarse las irregularidades, se activarán procesos para la “determinación de responsabilidades” y la imposición de indemnizaciones y sanciones a quienes hayan incurrido en el manejo fraudulento del erario.
El organismo auditor alertó que 173 municipios exhiben indicios claros de daño patrimonial, lo que apunta a un sistemático desvío de recursos.
Sólo 39 ayuntamientos fueron evaluados sin observaciones graves, limitándose a faltas administrativas menores.
Estos hallazgos evidencian la imperiosa necesidad de una transparencia absoluta y una rigurosa rendición de cuentas en los gobiernos municipales del estado de Veracruz.
Si se confirman los hechos de malversación, los responsables enfrentarán serios procedimientos legales y administrativos para resarcir el daño al patrimonio público, dejando en evidencia la flagrante incompetencia y desfachatez de quienes han estado al mando de los municipios afectados.
