AGENCIA
CDMX.- Ayer miércoles 7 de diciembre, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, compareció ante la cámara alta por sus funciones frente a dicho organismo; allí destacó que su asistencia era para rendir cuentas, así como entablar un diálogo constructivo y transparentar las acciones llevadas acabo por el organismo.
Afirmó que el pueblo de México se encuentra con un profundo deseo de alcanzar la paz que durante muchas épocas no ha podido conseguir, enfatizó que esta violencia a la que se refiere es principalmente institucional. Violencia que se ejerció desde el mismo Estado.
Además, dijo que esta violencia era para impedir la democracia. Esta violencia de la que habló es provocada por la corrupción, que desembocó en una supuesta guerra disfrazada de combate al crimen organizado que sólo perpetuó la violencia y significó grandes sacrificios para las y los mexicanos.
Entre las diversas soluciones que ha ofrecido durante su gestión frente a la CNDH resaltan las recomendaciones Generales 43/2020 y 46/2022, así como el Plan Estratégico Institucional por una cultura de paz y en materia de derechos humanos que implican acciones que ponen de nuevo a la vanguardia a dicho organismo.
Respecto al tema de violencia en contra de las mujeres reafirmó su compromiso como presidenta además de dar a conocer datos sobre las acciones emprendidas por la CNDH, al respecto comentó que gracias la recomendación general con número 43/2020 se creó el mecanismo de seguimiento, en el cual se convoca a diferentes autoridades federales y estatales para entablar un frente de acción común en defensa de todas las mujeres del país.
Recordó que este mecanismo realizó 369 requerimientos de información a las autoridades recomendadas, sugiriendo pruebas de cumplimiento. Como respuesta y gracias a este aparato se recibieron 434 respuestas de autoridad. Sin embargo, no son las únicas acciones en pro de las mujeres que ha realizado Rosa Icela Rodríguez al frente de la CNDH.
Comentó de igual forma, que la austeridad que se ha ejercido en la CNDH no afecta en nada el funcionamiento puesto incluso los tiempos en que se emiten las recomendaciones es cada vez más corto; esta austeridad también se ve reflejada en no contar con privilegios con los que se encontró al llegar a la presidencia y que no existen más.
Cerró su comparecencia diciendo: “Lo digo con la frente en alto y con orgullo: la CNDH hoy no trabaja para una minoría, está al servicio de todo el pueblo, aunque por ello tengamos que pagar el costo. Muchos de los que nos cuestionan criticaban a la CNDH justamente por no hacer lo que hoy estamos haciendo”.