in

Preservan el náhuatl

Superiberia

111

En el marco de la clausura de fin de cursos de la primaria bilingüe Ricardo Flores Magón, de Rincón Tuxpanguillo, las autoridades locales reconocieron el esfuerzo de los 122 estudiantes en sus actividades diarias al preservar el náhuatl.

La síndico, Sandra Raquel Xotlanihua González, en representación del alcalde, Aquileo Herrera Munguía, sostuvo que la institución merece un gran reconocimiento por el uso y transmisión de la lengua original, debido a que forma parte de la riqueza cultural de México y de la identidad de los indígenas.

“La labor de los estudiantes en los actos cívicos desde el Juramento a la Bandera,  las notas del Himno a Veracruz y el Nacional Mexicano, es de suma importancia, para que no se pierda el náhuatl, pero sobre todo para que se asegure el respeto y dignidad”, añadió.

Por su parte, el director del plantel, Miguel Nogales Martínez, destacó que cumplen con lo dispuesto por la Dirección General en Educación Indígena.

“Primero empezamos en los salones de clases con el alfabeto náhuatl, nuestro libro cartonero, el álbum de letras y ahora lo practicamos como actividad diaria, no sólo cada lunes de actos cívicos con la entonación del Juramento a la Bandera o los himnos de Veracruz o el Nacional Mexicano, sino hasta en los talleres que se imparten”, destacó el mentor.

Puntualizó que la respuesta de los padres de familia es favorable, “diría que el 99 por ciento están de acuerdo de se siga impartiendo la lengua materna debido a que se les facilita hablar otro idioma y gracias a ello se conoce la cosmovisión de los pueblos originarios.

Cabe hacer mención que fueron 22 los estudiantes que se graduaron del sexto año de primaria.

CANAL OFICIAL

Fumigan aulas y jardines de USBI

Para viajar hacia Oaxaca ofrecen descuentos