in

Presentará dictamen La conagua

Superiberia

1

Atoyac.- A principios de la próxima semana Conagua presentará el dictamen y la solución al problema del socavamiento del río Atoyac a la altura del lugar conocido como Paso Ancho, donde hace cuatro días se generó de forma inicial una grieta tras una presunta falla geológica, la que continúa creciendo, ayer presuntamente unos cinco centímetros más.

En los primeros comentarios que emiten los geólogos la afectación al afluente puede ser un sótano que se socavó al formarse una cúpula, la que se abrió por el paso del agua en este lugar de tierra caliza, el que tiene solución sin mucho  problema.

Desde la tarde del jueves arribó al lugar donde se localiza la falla geológica del río Atoyac, geólogos y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quienes llevaron a cabo un recorrido en la rivera del río, así como hasta la represa del Sistema de Riego Alfredo V. Bonfil, donde observaron aún agua, la que a decir de los miembros del sistema ha disminuido.

Los geólogos y expertos realizaron mediciones también en el lugar donde se localiza la falla, afirmaron que puede corregirse; sin embargo, analizarán los estudios realizados ayer para así formar un criterio y determinar las acciones a seguir a fin de encontrar una solución a este socavamiento por el que se pierden algunos litros por segundo y seca una parte del trayecto del afluente.

El director técnico del organismo cuenta Golfo de la Conagua, Ismael Morales Méndez, explicó que Conagua emitirá su dictamen en los próximos días, luego del recorrido realizado por la rivera. Sin embargo, vecinos le reportaron que este afluente es sobreexplotado por el sistema de riego, así como sufre contaminación, aunque afirmó que la contaminación no es un tema que le preocupe en este momento.

En entrevista el alcalde, Agustín Mollinedo Hernández, dijo “el lunes tendremos un dictamen y solución, es un problema geológico al que hay que darle solución, porque de ahí dependen varios municipios de la región Centro de Veracruz, el que deberá atenderse con recursos del Gobierno Estatal y Federal”.

Esto porque se puede requerir una obra de infraestructura para reacomodar el cauce del afluente y así no continúe cayendo al socavón donde se pierden los pocos litros existentes en este lugar, los que han disminuido de manera considerable pese a que aún no es temporada de estiaje.

Los más preocupados continúan siendo las personas de Ojo de Agua Chico y la Villa General Miguel Alemán, debido a que la rivera mantiene flora y fauna propia del lugar, la que podría ser perjudicada con esta afectación.

Además de que la disminución del afluente puede incrementar y dañar a quienes alimentan sus cultivos y criaderos de mojarras de este.

Trascendió que por el socavón podrían estar desviándose unos 200 litros por segundo. Sin embargo, sobre el afluente, a decir de los vecinos no va ni el tres por ciento, en tanto que la mayoría se encuentra en la represa y el canal del Sistema de Riego Alfredo V. Bonfil.

En este lugar Conagua pretende realizar unos diez estudios en puntos geofísicos, ya que desde la tarde del jueves reconoció Morales Méndez, en este lugar se encuentra piedra caliza, por lo que el personal experto realizaría un estudio batimétrico y de geofísica, para saber cómo restaurar o atender el socavón.

Una cuadrilla de trabajadores del ingenio El Potrero, realizan trabajos para desviar el caudal del río Atoyac, porque empieza a inquietar a los pobladores debido a que temen que esto genere consecuencias.

CANAL OFICIAL

Piden empleo y desamarres

Violencia contra las mujeres