Córdoba.- Aún no empiezan las campañas para diputados locales y Gobernador y ya existen tres quejas por posibles actos anticipados en contra de la aspirante del PRI, Janeth García Cruz, y de Morena, Cuitláhuac García, así como de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por violación a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad.
El calendario de actividades dispuesto por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz contempla como fecha de arranque de campañas para Gobernador el 29 de abril; mientras que para diputados locales será el 29 de mayo.
El asesor jurídico Juan Carlos Fernández Zulueta explicó que el caso de los posibles actos anticipados de campaña responde a la detección de la distribución de un folleto con las iniciales “JGC” en un evento de la organización Antorcha Campesina a la cual representa una de los aspirantes.
Así como a la asistencia a un evento político del candidato de Morena. En ésta se incluye al diputado Zenyazen Escobar por acudir al mismo encuentro en un día laborable.
Las denuncias fueron presentadas en distintas fechas ante el Consejo Distrital y General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en espera de dar el segundo paso a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Una vez presentadas las quejas, corresponde a la Sala Especializada del Tribunal Electoral de Veracruz, determinar si existen elementos o no para sancionar.
Aunque no se tiene un tiempo fijo para emitir un resolutivo, se espera el dictamen a la brevedad. La intención es que de acuerdo a la gravedad del asunto, se sancione o se niegue el registro de alguno de los candidatos involucrados.
“Si la Sala Especializada amerita que es necesario revocar el retiro de alguno de los candidatos involucrados con actos anticipados de campaña se tendrá que hacer o sancionar. Esto se tomará en cuenta con los temas que tengan que ver en los resultados de recursos de impugnación, que pueden servir como pruebas en un momento dado”, dijo.
De forma general, reiteró que existe la confianza en las autoridades; no obstante, hay un respaldo en cada una de las denuncias donde se levantó una fe de hechos por parte de la Oficialía Electoral del OPLE, con la cual se espera que se sancione a los candidatos señalados y se generen condiciones “parejas” para todos los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular.