Fortín.- Con la intención de eliminar los tiraderos a cielo abierto, la empresa RCR México y Latinoamérica, presentó un nuevo proyecto en la zona Centro del Estado, un plan para la creación de una planta de tratamiento de desechos sólidos.
A decir de Rafael González Rodríguez, representante de la empresa, la primera fase es lograr recabar 30 firmas de Ayuntamientos en la Entidad, lo que permitirá acceder a la siguiente etapa: la formalización ante la empresa para tramitar los recursos que serán entregados a los municipios.
Posteriormente, se definirá en qué lugar se construirá la primera planta, acción que tomará alrededor de ocho meses, se estima que a los 90 días ya cuenten con las primeras unidades de recolección, contenedores y barredoras, así como la contratación propia del municipio para llevar a cabo la recolección integral.
Recordó a los Ayuntamientos no se les está solicitando un sólo pago, al contrario firman y en 15 a 30 días podrían estar recibiendo un anticipo por parte de la empresa para tener recurso adicional para obras de infraestructura.
Una vez en operación de la planta ya habrá los costos de operatividad, “no hay un sólo centavo por parte del municipio”.
Reveló, actualmente ya han captado firmas en el estado de Tabasco, Chiapas y se trabaja en Veracruz, en el caso de la Entidad, reconoció que apenas lograrán algunas firmas.
Adelantó que una de las plantas podría instalarse en alguna zona cercana a Córdoba, debido a que se considera regional y se podrán concentrar los municipios, a manera de permitirles reciclar de forma cercana, e incluso, no descartan crear vínculos con los ingenios.
Aún cuando proyectan una planta cerca de Córdoba, están en la búsqueda de un acercamiento con la Alcaldesa de este municipio.