CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la presentación del plan general de atención a mujeres, proyecto que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, comentó que los tres órdenes de Gobierno deben actuar de manera inmediata para evitar que se sigan cometiendo actos de violencia de género que ha afectado a las niñas y a mujeres, pues aseguró que en los últimos años la violencia común y la delincuencia organizada se ha ensañado en contra de ellas.
Advirtió que 66 de cada 100 mujeres sufren violencia de género y que cada 160 minutos, niñas y mujeres son privadas de su libertad en México.
Mientras que Nadine Gasman, directora del Inmujeres, indicó que el plan contempla acciones concretas, que van desde medidas de prevención en sitios públicos; fortalecer la coordinación entre policías, sistemas de atención a víctimas, fiscalías y personal de salud.
Informó que se integrará una estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para crear ciudades seguras, se hará un registro nacional del transporte concesionario y se desarrollarán apps de teléfonos móviles para que mujeres de todas edades puedan identificar zonas de alto riesgo.
También se implementarán campañas permanentes sobre el derecho a una vida libre de violencia, para que las mujeres y niñas sepan sobre las rutas de atención y cómo transformar la sociedad en una más igualitaria.
La funcionaria detalló que se revisarán alertas de genero para mejorarlas y que se propondrán reformas para establecer sanciones a servidores públicos que sean omisos o negligentes.
Refugios
Aseguró que siguen operando los refugios para mujeres que sufren violencia y dijo que hay compromiso de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado. Al respecto, Olga Sánchez Cordero comentó que el tema es radicalmente distinto al de las estancias infantiles, ya que los refugios son totalmente necesarios y tienen que permanecer.