Córdoba.- Uno de los problemas más graves a que se enfrenta Córdoba, al igual que innumerables poblaciones en el País, es la escasez de agua potable y está a punto de ser resuelto gracias a un novedoso sistema de tecnología, aplicada por un ingeniero cordobés, especialista en hidrología, experto en manejo de altas presiones y mantenimiento industrial, que labora como gerente en una de las plataformas marítimas de Pemex, al mando de 300 ingenieros y operarios altamente capacitados.
Se trata del ingeniero Jesús Pérez Ramírez, quien diseñó un sistema que se basa en la acumulación de agua de lluvia de decenas de millones de metros cúbicos del líquido en el subsuelo, captado durante los torrenciales aguaceros de las banquetas de una parte alta de la ciudad, aprovechando el desnivel topográfico, para ser canalizada a una enorme fosa con piso, paredes y techo de concreto armado, que tiene integrado un sistema de potabilización. Con ese sistema se podría resolver el problema de la escasez de agua en Córdoba para los próximos 20 o 30 años.
El agua de lluvia se acumula primero en un depósito anexo, que posteriormente pasa a un sistema de eliminación de partículas de grasas y aceites por decantación. Posteriormente, mediante cámaras de alta presión, el agua es proyectada a gran velocidad a unos grandes filtros y mallas de acero muy finos, que eliminan las partículas de arena y material orgánico. Enseguida estos filtros y mallas son limpiados cíclicamente, también a altas presiones, por expulsión de aire. A continuación el agua de lluvia es canalizada al enorme depósito del subsuelo y extraído automáticamente el aire al vacío. Finalmente, el agua acumulada en el depósito del subsuelo es sometida a la aplicación automática de hipoclorito de sodio o cloro granulado, en dosificaciones proporcionales a los volúmenes de agua acumulados. Conforme el agua de lluvia filtrada va acumulándose, simultáneamente se extrae el aire del depósito para que quede al vacío y así puede preservarse la calidad del agua potabilizada por muchos meses.
Estos depósitos o reservorios se pueden construir en terrenos desde 50 por 50 metros de diámetro y cinco metros de profundidad y pueden ser utilizados en la superficie para otros usos o construcciones ligeras, como tiendas departamentales, gimnasios, auditorios, etcétera.
Recientemente, Javier Medina Rahme, Director de Obras Públicas de Córdoba, anunció que el Ayuntamiento, junto con los alcaldes de Fortín, Amatlán de los Reyes y Yanga, acordaron la rehabilitación de los acueductos de los Berros y Dos Arroyos, para integrarlo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, en busca de obtener recursos para la zona metropolitana. Enfatizó que para llevar a cabo este proyecto se requiere de una inversión de 60 millones de pesos, por lo que sería una opción para aplicar el proyecto y solucionar el desabasto de agua en la ciudad.