Emilio González Gómez
El Buen Tono
Zongolica.- El promotor cultural, Reynaldo Zavaleta Colotl, presentó el libro “Imaginario, manos y flores: Patrimonio cultural náhuatl de la Sierra de Zongolica”. Es un registro visual y narrativo que busca preservar y proteger el legado inmaterial de los hombres y mujeres indígenas de las Altas Montañas.
Expresó que la obra se realizó con el programa de apoyo a las culturas multilingües y comunitarias; gracias también a las aportaciones que las féminas y hombres que aportaron parte de sus conocimientos.
“El libro busca coadyuvar en la preservación de la memoria de los pueblos y la defensa de los derechos culturales del patrimonio cultural inmaterial, al mismo tiempo de propiciar diálogos interculturales que permitan fortalecer esos conocimientos”, abundó el escritor.
Hizo notar que el contenido tiene tres expresiones artístico-culturales: los arcos florales de cucharilla, que se realizan para hacer ofrendas; el trabajo de la alfarería de barro y el del arte textil que es típico.
“El tejido textil, de telar de cintura, de lana y algodón es característico del municipio de Tlaquilpa. Es un trabajo artesanal que tiene varios procesos”, explicó.
Añadió que el hilado con malacate es una técnica que se aplica con las manos y que forma parte del imaginario flores y manos. Los tintes y pigmentos naturales de origen vegetal, animal y mineral se ocupan desde la época prehispánica.