in

Presentan libro sobre ruptura del tejido social

Superiberia

9

Huatusco.- Sacerdotes jesuitas presentarán el libro Reconstrucción del Tejido Social: una apuesta por la paz. La investigación concentra un diagnóstico realizado por un equipo multidisciplinario en catorce regiones del país, busca identificar los factores que incidieron en la ruptura del tejido social en un lapso de 15 años y generaron la situación de violencia en la que nos encontramos.

La investigación busca explicar qué fue lo que pasó del año 1990 al 2015 en el país y qué llevó a esta crisis de violencia. Uno de los coordinadores explica que la implementación de nuevos modelos económicos por el Gobierno modificó de manera significativa a la sociedad, la vida se volvió más cara y la inversión de tiempo para ganar una remuneración alejó a las familias.

Jorge Atilano González Candia es sacerdote jesuita, oriundo de esta ciudad y con estudios de teología, filosofía, maestro en ética social y desarrollo humano por la universidad Alberto Hurtado, de Chile. Trabajó en la reconstrucción de barrios en Honduras con las pandillas de la Mara Salvatrucha, es uno de los coordinares, junto al Padre Gabriel Mendoza, con estudios de postgrado en Francia, iniciaron esta labor el año pasado con la aplicación de entrevistas a grupos heterogéneos.

La investigación indagó en los cambios de las relaciones interbarriales trastocadas por el ritmo de vida impuesto por la necesidad del consumo, esto originó que las familias perdieran sus narrativas, “esta problemática de las ausencias por trabajo limitó compartir las historias de los padres a los hijos”, manifestó González Candia.

Otro de los cambios identificados fue el de los referentes de identidad, es decir, antes, según la investigación, los abuelos y padres admiraban a la iglesia, partido político, familia, el esfuerzo, esos eran los referentes, ahora la fortuna desmedida atrapa los deseos aspiracionales de esta generación, el consumo es otro de los referentes, “te valoras desde la capacidad que tengas para consumir”, explicó el sacerdote.

Dentro de los estudios arrojaron que los elementos que más generan división son: partidos políticos, la ineficiente aplicación de los programas sociales y la aparición de nuevos grupos religiosos.

El padre Mendoza y González Candia incluyeron en el libro una propuesta que se ejecuta con éxito en Tancítaro y Cheran, del Estado de Michoacán.

CANAL OFICIAL

Arrolla Astro a una menor

Auditarán a CMAPS