Huatusco.- Los padres jesuitas Jorge González y Gabriel Mendoza, proponen reconstruir el tejido social, bajo la propuesta contenida en su publicación Reconstrucción del Tejido Social: Una Apuesta por la Paz; donde se busca como fin último lo que ellos denominan el Consejo del Buen Convivir, una agrupación ciudadana que se encargue de supervisar al Gobierno convencional.
La experiencia que proponen se encuentra aterrizada en Tancítaro y la comunidad indígena de Cherán, ambos en el Estado de Michoacán. La experiencia en Tancítaro es de éxito, ya que al implementar las acciones de la Reconstrucción del Tejido Social lograron un acuerdo entre PRI, PAN y PRD, para lograr un Gobierno de unidad.
En la presentación del libro, los presbíteros, quienes cuentan con una preparación académica amplia, manifestaron que lo que movió a realizar el trabajo junto al equipo multidisciplinario que los acompañó, fueron los escenarios de inseguridad generalizada, la delincuencia, crimen organizado, que imperaba en gran parte del país, de ahí surge la encomienda por parte de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
Jorge González, quien es oriundo de Huatusco, explicó que aprovechando la coyuntura de que el próximo año inician las elecciones, se buscará integrar un grupo ciudadano, el cual invitará a los candidatos para trabajar de forma conjunta.
Los sacerdotes buscan consolidar una organización ciudadana a nivel municipal, que impulse la construcción de condiciones políticas, económicas, culturales y sociales, para hacer posible el buen convivir en la familia, escuela, trabajo, barrio y las fiestas comunitarias.
En la presentación del libro de los padres Jesuitas, estuvo presente el sacerdote Julián Verónica, de Ama-tlán de los Reyes, quien se encarga de las ocho diócesis en el tema de reconstrucción social e informó que en agosto iniciarán un taller para ir preparando a su equipo en la parroquia.
Los cinco ejes en los que sustenta la propuesta son: Espiritualidad-Eco Comunitaria, Reconciliación familiar, Educación para el buen convivir, Gobierno comunitario y Economía social y solidaria. Mendoza y González invitaron a una reunión posterior, donde se iniciarán los trabajos.