Zongolica.- Ante la presencia de jueces, notarios y profesionales del derecho fue presentado el libro “Procedimientos penales, juicios sumarios orales y justicia restaurativa”, obra escrita por el jurista Ignacio Vargas Andrade, la cual funge como una guía para que los litigantes se apeguen al principio de su profesión, que es la justicia.
La importancia del libro es que conjunta los sistemas de justicia y sobre todo la redacción del mismo, reúne una sencillez que permite que se entienda no sólo por los letrados en materia de derecho sino que lleva el propósito de que sea entendible por quien no es abogado para que se interese por la lectura, dijo el autor.
“La Reforma Constitucional nos orilla a leer esta obra como una alternativa de medidas resolutivas de conflictos y a las controversias relacionadas con la justicia restaurativa”, comentó.
La sola circunstancia de que se haya establecido un nuevo sistema de justicia penal no es garante de que se acabe con los viejos vicios, pero sienta las bases para comenzar a hacer las cosas de manera transparente.
“El libro aborda en 22 capítulos temas relacionados al Derecho adjetivo penal y conceptos generales del procedimiento penal. El libro también explica a los abogados postulantes o en preparación lo que es un procedimiento penal y un proceso penal, apegado a las nuevas reformas del sistema judicial que sustituyó al tradicional”, indicó Vargas Andrade.
El también catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, ha sido partícipe en la elaboración de otras obras importantes como son la integración del Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz, Amparo en materia penal y Recursos e incidentes en materia penal, resaltadas dentro del currículum del abogado.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono