AGENCIA
CDMX.- Nazario Norberto Sánchez, diputado local de Morena, presentó una iniciativa para agravar penas por la “drogadicción involuntaria”, ejercida por delincuentes conocidas como “goteras”.
Detalló que se pretende adicionar un Artículo 27 Sextus al Código Penal local para considerar como agravante de un delito que se le suministre a una víctima narcótica para luego robarla o cometer otro ilícito.
“De esta manera, el artículo quedaría de la siguiente forma: será circunstancia agravante, hasta en una mitad de la pena principal del delito de que se trate, a quien por medio del engaño suministre a la víctima narcótica, y con ello se cometa un concurso ideal o real”
Nazario Norberto recordó la operación de un grupo delictivo denominado “Las Goteras”; quienes enganchaban a sus víctimas en bares y les depositaban gotas para los ojos en las bebidas, provocando la pérdida del conocimiento. Después las llevaban a un hotel de paso para robarles sus pertenencias.
Precisó que en 2009 se dieron a conocer reportajes sobre la muerte de dos luchadores mexicanos, Alberto Jiménez, La Parkita, y Alejandro Jiménez, Espectrito Junior, víctimas de esta sustancia, y por su condición de enanismo, el narcótico provocó inmediatamente sus fallecimientos.
Nazario Norberto consideró lamentable que cuando una víctima llega al ministerio público, se inicia una carpeta por el delito que se haya consumado, es decir, si fuese un robo, violación, secuestro, o trata de personas, pero la interrogante es, ¿qué sucede con la acción de drogar a una persona?, lo anterior en atención de que también existen casos en los que no se consuma el delito principal, solo existe una tentativa.