Huatusco.- Para celebrar los XV años de la Bailarina Azul, la maestra de danza Adriana Leda Eseverri presentó un gran espectáculo, este evento está inspirado por la obra de Cabral, misma que ha generado una gran polémica, con la crítica social.
La maestra Adriana Leda, indicó que esta danza nació de un cuadro llamado El Chango, uno de los mejores cuadros del pintor huatusqueño Ernesto García Cabral, por lo que esta danza es dirigida en su conmemoración.
La instructora participó junto con sus alumnos dentro del escenario del Teatro Solleiro con una exquisita pieza de danza, vestían unos trajes de las desmanchadoras de Huatusco, que armonizaba el son de la música, dejando a los espectadores atónitos.
En la pieza dancística hubo un proyecto de lo local a lo universal, inclusive ejecutaron uno endémico hasta llegar a los discursos feministas en pro del voto de la mujer.
Adriana, informó que las desmanchadoras eran las mujeres de escasos recursos que seleccionaban el café de forma manual, en las compras de los grandes potentados cafetaleros, durante el Siglo pasado y que a la fecha son un recuerdo.
“Voy a promover a todas las escuelas de danza y otros bailarines que en diciembre presentemos un gran espectáculo en diferentes ciudades, calles y colonias, con la intención que los ciudadanos conozcan de la cultura mexicana”, finalizó.