Zongolica.- Padres de dos bebés muertos en parto interpusieron una denuncia penal contra médicos del IMSS-Oportunidades de Zongolica por una presunta negligencia médica, acusaron que los especialistas nunca se percataron que la mujer embarazada tenía gemelos, uno ya estaba muerto dentro del vientre y el otro falleció por complicaciones al nacer.
Celfa Méndez, presidenta de la Asociación Civil Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres, dijo que estos hechos lastiman a la población indígena, pues sufren discriminación, situaciones de mal trato y la falta de servicios de calidad.
En la Agencia del Ministerio Público del municipio de Zongolica se levantó la denuncia 160/2014 contra quienes resulten responsables por los hechos ocurrido en el nosocomio rural de esa zona; los médicos argumentaron que el producto ya venía muerto y el niño nacido falleció por complicaciones.
Sin embargo, según declaraciones de los afectados, en la clínica donde se le daba seguimiento a la mujer embarazada nunca le dijeron que eran gemelos; al llegar al hospital ya con los dolores de parto le dicen que se oye bien el bebé, la intervienen y es hasta ahí cuando se dan cuenta que eran dos y uno ya estaba muerto.
“No están poniendo atención a las mujeres embarazadas, en un hospital llamado de la madre y del niño”, lamentó la presidenta de la asociación civil que da seguimiento a casos de este tipo como apoyo a las mujeres de la zona serrana.
Solicitaron la intervención de las autoridades de Salud y principalmente hicieron el llamado a las del Instituto Mexicano del Seguro Social para que sigan investigando los casos de negligencia médica que sufren los habitantes de las comunidades de las zonas indígenas atendidos en ese hospital.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO