in

Presentan antídoto contra el dengue

Superiberia

Córdoba.- Investigador del Colegio de Postgraduados campus Córdoba, presentó el día de ayer ante productores cañeros de la región, una solución biológica sustentable para el control y exterminio del mosco Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue y chikungunya.

 

Tras casi ocho años de investigación en los componentes y gracias a la iniciativa de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) estatal, el doctor Francisco Hernández Rosas, profesor e investigador del departamento de Biotecnología Microbiana Aplicada del Colegio de Postgraduados, presentó el producto que está basado en la bacteria Bacillus thuringiensis variedad Israelensis (Bti), y en el hongo Beauveria bassiana.

 

El modo de acción de la batería Bti, es que cuando la larva lo ingiere muere, la ventaja de ese mecanismo es que se multiplica al interior por millones de partículas con capacidad tóxica para seguir matando.

 

Por lo que se habló de una “contaminación benéfica” que da resultados entre 24 a 48 horas, además se puede aplicar de forma manual, en bombas de aspersión o avionetas su efectividad es al 100 por ciento, la única acotación que hizo el investigador fue que en caso de usarse bombas debe estar limpias de cualquier químico o fungicidas, de lo contrario la bacteria no daría resultados.

 

Por otro lado el hongo de la Beauveria bassiana se desarrolla de forma parecida, pero en el mosco adulto, ingresa en su organismo, lo mata y se reproduce masivamente en su interior.

 

El producto no afecta a ningún animal, ni humanos ni daña el medio ambiente es completamente inocuo, los microorganismo de la solución se encuentran en el ambiente, sólo que no se ve su efectividad porque matan en porcentajes muy bajos, por lo que ahora se planea su reproducción masiva en varios laboratorios.

 

Por el momento el Colegio de Posgraduados junto con la CNPR del ingenio El Potrero, entregarán el próximo lunes a los productores cañeros de Cuitláhuac, Yanga, Omealca, Atoyac, Cuichapa, entre otros, el producto para que antes de que inicie la zafra el vector este controlado, dado que temen que los mil 500 jornaleros cortadores de caña que serán llamados este año se enfermen, incluso expusieron que en Potrero al menos nueve personas han muerto por el virus del chikungunya.

 

Sobre su comercialización, Hernández explicó que con el respaldo del Colegio es suficiente, su precio durante este primer año puede llegar a 150 pesos el litro y en el tercer año puede llegar a costar entre 65 y 70 pesos.

 

Aunque por ahora, el 100 por ciento de la producción es para los cañeros del estado.

 

Por su parte el líder la CNPR, Ángel Gómez enfatizó en la importancia de su aplicación y dijo que se repartirá sin distinción alguna a todos los cañeros, que a 45 días de iniciar la zafra 2015, se debe prevenir el desarrollo del mosco, de lo contrario el virus del chikungunya afectará en la producción.

CANAL OFICIAL

Quedará plasmado en la historia de la ciudad

Aprueban compra de predio en la avenida 10