- El alcalde Igor Rojí y la encargada de la UMA, dieron a conocer que también hay una nueva mono araña
Orizaba.- En conferencia de prensa, ayer por la mañana, el presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, dio a conocer que la noche del pasado miércoles nació un jaguar y una mono araña, en la Reserva Animal del Paseo del río Orizaba.
La pareja de jaguares “Jacinta” y “Yagú” tuvieron su segunda cría, la primera fue “Balam”, que actualmente tiene cuatro años, de quien ahora esperan que pronto tenga descendencia.
Por su parte, la encargada de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), Mayra de la Vega, explicó que desconocen el sexo del jaguar, pues no quieren interferir con el proceso de aceptación de la madre. “No la hemos tocado (a la cría), porque no queremos que la madre lo rechace, ellas son celosas, la hemos visto, pero no la tocamos, porque a diferencia de la primer cría a ésta sí la amamanta”.
Asimismo, insistió, a pesar de que no hay contacto directo con el jaguar lo monitorean y hasta el momento todo parece indicar que su estado de salud es bueno, además, su mamá le da pequeños paseos sosteniéndolo por el lomo.
En tanto, refirió, también se hizo el remozamiento del área de los monos araña, en donde igualmente hay una pequeña que nació en estos días y presentarán pronto.
Por último, el Alcalde adelantó la posibilidad de que este año se concrete la llegada de una nueva especie, misma que se sumaría a los 450 ejemplares de las 33 especies que existen en la Reserva.