CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) una denuncia posible “campaña negra” en contra del presidente López Obrador con la realización del documental Populismo en América Latina.
Al salir de la Fepade, el titular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que es una denuncia de hechos sobre lo que se considera que puede ser constitutivo de una conducta delictiva en materia electoral, relacionada con el documental que se presenta durante el proceso electoral de 2017 y 2018 que viola las características de la normatividad electoral.
“Estamos hablando de que el delito de financiamiento de las campañas electorales afecta la democracia y es un delito que es equiparable con el lavado de dinero. Hemos visto ciertas triangulaciones, incluso vinculaciones en el ámbito de actividades de carácter gubernamental, creemos que esto es un compatible con el sistema democrático”, concluyó Santiago Nieto.
“La denuncia está relacionada con una posible violación al Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece que no puede haber aportaciones de recursos en dinero o en especie cuando exista una prohibición legal para ello, ésta establece una sanción de tipo penal de cinco hasta 15 años de prisión en caso de que se acredite esto”.