Orizaba.- El distrito de Orizaba es pionero nacional con la inclusión de la población con discapacidad para que ejerza su derecho al voto.
Ayer el INE y el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), presentaron el primer cartel que es modelo nacional y que contiene lenguaje de señas para personas sordomudas que difícilmente las atienden en las jornadas electorales y, sin embargo, tienen los mismos derechos que cualquier elector.
El cartel dirigido a los electores con discapacidad auditiva y de lenguaje fue presentado ante los integrantes del Consejo Distrital y medios de comunicación en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Tras esta presentación se explicó que el Consejo General del INE avaló el material que además de ser modelo nacional para la elección del 7 de junio, al menos en el Distrito de Orizaba se colocará uno en cada casilla y servirá para orientar a los electores con discapacidad.
Se estima que a nivel nacional al menos 400 mil electores con discapacidad necesitarían de orientación con este esquema; en el Distrito de Orizaba aunque no se tiene un diagnóstico de dicha realidad, el instructor y psicólogo del CRIO, Edher Rocha, explicó que las estadísticas nacionales indican que el 6.5 por ciento de la población presenta problemas auditivos y requiere la lengua de señas, por ello la importancia del documento con el que contarán.