AGENCIA
CDMX.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, recibió el Bastón de Mando de manos de los líderes de 70 pueblos indígenas y el afromexicano, en el Zócalo de la Ciudad de México. Ante miles de simpatizantes, las sacerdotisas de los pueblos originarios realizaron una limpia energética, pidiendo a los ancestros que guíen su Gobierno con honor y compromiso.
CONTINUIDAD 4T
Sheinbaum reafirmó su compromiso de continuar con los programas sociales de López Obrador, asegurando que su Gobierno se basará en el “Humanismo mexicano”. Prometió garantizar libertades, como la de expresión, prensa y movilización, y subrayó que no usará la fuerza para reprimir al pueblo.
EDUCACIÓN,
salud, VIVIENDA
Y SALARIO
Anunció la apertura de las Farmacias del Bienestar y modernización de hospitales, comenzando por el Estado de México. Prometió la construcción de vivienda social, un programa masivo de escrituración y que el salario mínimo aumentará hasta el equivalente a 2.5 canastas básicas.
SEGURo SOCIAL Y JUSTICIA LABORAL
Buscará la seguridad social para los repartidores de aplicaciones y se evaluará la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Enfatizó que se hará justicia por los mineros de Pinabete y Pasta de Conchos, quienes perdieron la vida en desastres mineros.
Energía Y CUIDADO AMBIENTAL
Aseguró que aumentará la producción de petróleo, no habrá alza en los precios de la gasolina, y se impulsará el uso de energías renovables. Anunció el fortalecimiento de la CFE y la expansión del Plan Sonora para la extracción de litio.
MEDIO AMBIENTE Y ACCESO AL AGUA
Se comprometió a limpiar los ríos más contaminados del país, como el Lerma Santiago, Tula y Atoyac. Prometió la construcción de plantas recicladoras y de tratamiento de agua.
SEGURIDAD
Michoacán y Chiapas serán prioritarios en su estrategia de seguridad; no incluyó a Sinaloa, a pesar de la reciente violencia.