Orizaba.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó en Orizaba la campaña “Lo Mejor es Prevenir”, que por instrucciones de la Federación y el Estado, consiste en emitir recomendaciones en casa, de viaje, en cajeros automáticos y todos aquellos sitios donde los vacacionistas confluyen en estas fechas festivas.
En conferencia de prensa, Melitón Bautista García, delegado regional del Consejo de Seguridad Pública, dio lectura a un documento que contiene lo establecido en el Plan Nacional de Prevención del Delito, así como en el estado y los municipios.
Esta campaña informativa se realizará durante todo el presente año, y tiene tres períodos de vigencia, que son Semana Santa, verano e invierno, lapsos en que se ha observado un aumento en el índice de delitos como robo en casa y asaltos en carretera o cajeros automáticos.
Una lista de consejos se pueden verificar y consultar de manera permanente en las direcciones electrónicas www.cespver.gob.mx, SESCESP Veracruz para Facebook, y la cuenta de Twitter @CESPVER.
Entre los principales consejos para evitar asaltos en cajeros automáticos, se recomienda llevar la tarjeta en mano, evitar entrar con prisas buscando la tarjeta para hacer las operaciones, percatarse de que nadie lo esté vigilando y que alrededor no haya personas sospechosas que pudieran apropiarse del dinero en la primera oportunidad.
Es necesario verificar que la ranura de los cajeros no esté obstruida por ningún objeto, en caso contrario no debe usarse; nunca tirar el ticket de las operaciones electrónicas en el bote de basura ni dejarse en el cajero.
Resulta una buena medida de seguridad no acudir a los cajeros en la noche, o hacerse acompañar de ser estrictamente necesario; estacionar el auto lo más cerca posible y evitar llevar niños.
Al ir de viaje es recomendable llevar sólo cantidades pequeñas de efectivo, llevar documentos oficiales o al menos una identificación y no recoger a extraños en el trayecto.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono