Orizaba. – El presidente municipal en Orizaba, Igor Fidel Rojí López, resaltó que la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en el paseo del río funciona de manera correcta; sin embargo, es en las redes sociales en donde se mal informa y magnífica la situación de algunas especies.
Mencionó que en recientes fechas nació un nuevo jaguar, lo que indica que la reserva está funcionando de manera adecuada, “los animales están bien cuidados y se están reproduciendo de forma natural y digo, un jaguar que está en vías de extinción y que aquí en Orizaba ya tengamos la posibilidad de reproducción natural es porque algo bueno está sucediendo y que definitivamete estamos haciendo bien”.
Detalló que el proyecto del río Orizaba ha ido creciendo de manera satisfactoria y para ello se cuenta con 20 personas que de manera permanente están trabajando en el área, “incluso las mismas instituciones como la Profepa o la Semarnat tienen disponibilidad de animales y si en algún momento nos avisan que hay un hipopótamo, preparamos el área y se amplía el zoológico”, sostuvo.
Explicó que en muchas de las ocasiones las autoridades correspondientes les avisan sobre la posibilidad de ceder a un animal en custodia, por lo que surge de momento sin que sea planeado.
Agregó que “esto va creciendo de acuerdo a la disponibilidad de animales que a lo mejor van recogiendo de circos o que van encontrando en lugares en donde no es apta su supervivencia”.
Por lo que consideró que mientras el ayuntamiento esté cumpliendo con la reglamentación que indica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no se preocupan por las opiniones que se dan en las diferentes redes sociales.
“Al fin de cuenta es la autoridad la que determina si están bien cuidados los animales si algún ciudadano ve que está algo mal de manera irregular dentro de la unidad, que nos lo haga saber y obviamente también lo analizaremos con alguna autoridad del medio ambiente que tuviera que ver con este caso”, concluyó.
De tal modo que se espera la visita de los intersados continue creciendo en el lugar.