AGENCIA
Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua ha emitido un comunicado sobre la presencia de nieve en los municipios de Madera y Ocampo, ubicados en zonas altas, así como de aguanieve en Gómez Farías.
La información fue confirmada a través de las redes sociales de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en donde se menciona: “La Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua informa con base en la información emitida por titulares municipales, sobre la presencia de nieve en el municipio de Madera y Ocampo en sus zonas altas, así como, aguanieve en Gómez Farías”.
Asimismo, se ha comunicado que los tramos carreteros de Ignacio Zaragoza, las EMES y Puerto Los Lobos continúan abiertos a la circulación “con normalidad”.
La dependencia ha pedido a la población extremar precauciones ante estas condiciones climáticas, y ha asegurado que seguirá proporcionando información oficial a través de sus distintos canales.
En las redes sociales, usuarios han compartido imágenes de los paisajes cubiertos de nieve, como en la carretera Janos-Agua Prieta que conecta a Chihuahua con el estado de Sonora, donde la circulación estuvo cerrada durante algunas horas, pero posteriormente se reanudó. También se han mostrado los techos blancos de la localidad de Madera, así como árboles y carreteras cubiertas por la nieve en plena primavera.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha explicado que estas condiciones se deben a la novena tormenta invernal, del frente frío No. 43, que arrastra una masa de aire frío, canal de baja presión y circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Además, se han registrado rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en diversos estados, incluyendo Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.