¡La temporada de frentes fríos está aquí y México se alista para enfrentar un total de 56 eventos gélidos en los próximos meses! El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha compartido sus pronósticos, que incluyen una serie de frentes fríos que afectarán al país a partir de septiembre.
Alejandra Margarita Méndez Girón, directora del SMN, reveló en una conferencia de prensa que la temporada pasada experimentamos 55 frentes fríos, y este año se prevé que sea igualmente desafiante. Los números por mes son impresionantes:
- Tres frentes fríos en septiembre.
- Cinco frentes fríos en octubre.
- Cinco frentes fríos en noviembre.
- Ocho frentes fríos en diciembre.
- Diez frentes fríos en enero.
- Nueve frentes fríos en febrero.
- Siete frentes fríos en marzo.
- Seis frentes fríos en abril.
- Tres frentes fríos en mayo.
Esta temporada de frentes fríos, que se extiende desde septiembre hasta mayo, trae consigo la llegada de masas de aire frío desde Canadá y Estados Unidos, generando descensos de temperatura, vientos fuertes, lluvias e incluso oleaje elevado en la costa del Golfo de México.
Las regiones más afectadas por estos descensos de temperatura son Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Pero eso no es todo, ya que la transición del verano al otoño también puede dar lugar a ciclones tropicales, lo que aumenta la necesidad de precaución.
Los frentes fríos no solo provocan marcados descensos de temperatura, sino que también pueden generar eventos de norte en la costa del Golfo de México, con vientos intensos y oleaje elevado. Además, en la Península de Yucatán, se experimenta una disminución de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias.
¡Prepárate para el invierno y mantén un ojo en los pronósticos meteorológicos mientras México se enfrenta a esta temporada de frentes fríos!