in

Preparan Golondrinas para Tanya

Superiberia

La invitación que Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, hizo a la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller García, para integrarse a su cuerpo de asesores en materia de Desarrollo Sustentable, podría ser la tumba política de la funcionaria.

Y es que lo que debería ser motivo de orgullo y alegría para ella, se convierte en una preocupación, pues le da el pretexto perfecto a Miguel Ángel Mancera para dar de baja a una de las funcionarias que más problemas le ha dado en su corta administración.

Al interior del equipo cercano del jefe de Gobierno del DF se ha analizado desde hace algún tiempo la necesidad de dar un golpe de timón en Medio Ambiente, pero se buscaba una salida honrosa para Müller García… qué mejor oportunidad.

La historia de pifias de la funcionaria es amplia, pero la que más ha perjudicado la imagen de Mancera y ha encolerizado al PRD, pues le dio en el corazón de sus votantes y por ello también exigen su cabeza, es la implementación del Hoy No Circula sabatino, que ha resultado un verdadero fiasco.

Primero porque, aunque se vendió como una política metropolitana, en la que participarían los estados que colindan con la Ciudad de México, en la actualidad sólo el DF lo lleva a cabo… y eso a medias, porque más tardó en anunciarse que en echarse parcialmente hacia atrás.

El No Circula sabatino, tal como quedó, no cumple con los objetivos planteados de ayudar a la salud de los capitalinos, y sí ha irritado a la ciudadanía en general, lo cual se refleja en los últimos sondeos de opinión que han pegado en la popularidad del jefe de Gobierno.

La cabeza de Müller García pendía de un hilo y era de los cambios seguros que se darían tan luego pasara al segundo Informe de Gobierno de Mancera, pero se estaba pensando en una salida digna, que con esta invitación de la ONU queda perfecta.

Aunque se da como un hecho que pronto habrá una nueva cabeza en Medio Ambiente, éste no es el único cambio programado en el GDF, donde más de un funcionario anda nervioso por ver qué pasará después del 17 de septiembre, cuando el jefe de Gobierno dé su Informe ante la Asamblea Legislativa.

No se esperan movimientos antes de septiembre por dos razones: primero, para no meter ruido el Segundo Informe y, después, porque hay que esperar el resultado de las elecciones internas del PRD, ya que, de acuerdo a los resultados, Mancera sabrá de cuántas candidaturas dispondrá para dar salida a su equipo.

No son pocas las carteras que han dejado mucho qué desear en su administración y las curules no alcanzarán para todos los que van a salir, por eso es el nerviosismo en el Zócalo.

Una de las áreas que genera mayor tensión, por ejemplo, es la jefatura de la oficina del jefe de Gobierno, ente que creó Marcelo Ebrard y que a la fecha lleva dos titulares que nada más no saben para dónde caminan.

El que inició la administración en ese lugar fue Elías Miguel Moreno Brizuela, auténtico vegetal herencia de Ebrard al que se le recuerda más por cambiar de look varias veces poniéndose y quitándose la barba, pero con una pereza del tamaño de su incapacidad, que por cualquier otra cosa.

Sólo unos meses lo aguantó Mancera en el cargo y, como a un mueble viejo, lo echó a la calle; en su lugar llegó Javier El Güero Garza, un perredista que se la pasa nadando de a muertito y que, al estilo Alejandro Encinas, quiere ser siempre el bombero.

Sin fuerza ni autoridad, y peleado ya con los cercanos al jefe de Gobierno, El Güero ha resultado otro fiasco y ahí vendría otro ajuste… pero no son los únicos y ya no falta mucho.

 

CENTAVITOS… Y hablando del DF, dicen que el que hoy irá al quirófano es el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, que se atenderá de algo que le ha venido molestando y que en apariencia no es grave. Que esperó a que regresara de vacaciones su jefe Mancera, si no quién cuidaba el changarro.

CANAL OFICIAL

Se pierde mariposario

De interoperabilidad, tema crítico en IAVE-Capufe