Orizaba.- Ya preparan su declaración anual de modificación patrimonial los servidores públicos y en caso de ser necesario debe hacerse del dominio público; es un acto de obligatoriedad y transparencia ineludible.
Teniendo un cargo público y por tanto un sueldo con cargo al erario público, es exigencia reportar si crece o no el patrimonio personal o familiar; la sociedad misma debe hacer las denuncias necesarias en caso de que observe la conducta “abusiva” de los servidores.
Quienes conforman el área legal y de control interno de personal en el Gobierno, estiman que sería una irresponsabilidad dejar de hacer la declaración patrimonial y sobre todo si es que ya tuvo modificaciones. El tener un sueldo decoroso y una responsabilidad implica devolver con transparencia un informe. A menos que por razones de seguridad se tengan que conservar ciertos datos de manera confidencial, el resto de la información se han de hacer del dominio público, ya que de lo contrario una de las sanciones es la destitución del cargo y la inhabilitación por varios años, dice el Gobierno municipal.
Aunque es una responsabilidad individual, los servidores públicos están recibiendo indicaciones y recordatorios para que cumplan las obligaciones.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono