México, D.F.- El Ejército Mexicano y los de otras 20 naciones de América formarán un frente común para casos de desastres.
Agregados militares de 13 naciones de América están de visita en nuestro país para proponer estrategias.
El coronel José Manuel Días Maldonado, del Ejército nacional dominicano, señaló que ello “nos permitirá fortalecer y enriquecer nuestra capacidad de respuesta para eventos y situaciones, que son los mismos que ustedes viven aquí, inundaciones, víctimas en áreas colapsadas”.
Argentina, Brasil, Panamá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay forman parte de este proyecto de cooperación.
El comandante Paulo Francisco Benítez, comandante de la Fuerza de Apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que “aún cuando el Plan DFIII es de exclusiva aplicación en territorio nacional, se ha participado con delegaciones de ayuda humanitaria de México, aplicando exitosamente los mismos procedimientos”.
Con las aportaciones de éstas y otras naciones se está elaborando una guía de operaciones para los militares que son enviados a otra nación para prestar ayuda.
Agencias