Orizaba.- A partir del miércoles, las bases magisteriales fijarán las acciones que emprenderán para exigir los recursos que les adeuda el Gobierno del Estado, quien determinó un megapuente para desmovilizar a los profesores, expresó el catedrático Jesús Cortés Quiroz, aunque advirtió que no se descarta la realización de paro de labores en las instituciones y bloqueos de carreteras, por lo que piden la comprensión de padres de familia, ya que el salario es una demanda justa y si no lo ven reflejado en su quincena, es un hecho que lo harán.
“Esta estrategia que implementó el Gobierno no la aceptamos, porque es una manera de desmovilizar a los maestros que tenían pensado a partir del día lunes realizar actividades de protesta”. Denunció que el sábado se llevó a cabo una reunión en donde estuvieron presentes los profesores de la Sierra de Zongolica y la región, los cuales expusieron su molestia y preocupación, porque no les están cubriendo sus depósitos.
Al momento esperan que les paguen los conceptos de rezonificación, bono de superación académica, pago de salarios a los docentes de tiempo completo, pago de jubilaciones a maestros y lo que es un bono de apoyo, que es de 90 mil pesos anuales, los cuales desde hace tres años no reciben.
Para ello, dijo que las actividades a ejercer a partir del jueves estarán realizándose sin siglas sindicales, porque al final de cuentas fueron los líderes magisteriales los que acordaron aplicar estos días de asueto y no respetaron la calendarización que cada escuela había determinado tomar para este ciclo escolar.
“Los comunicados de que ejercen protesta enérgica es puro show para poder seguir manteniendo cautivo al magisterio, que todavía piensa que los va a poder retener. Ya no hay ninguna representatividad sindical”.
Lo anterior lo dio a conocer Quiroz Cortés, en el marco del tendedero político que se instaló en el parque Apolinar Castillo, en donde se dio a conocer ante la opinión pública los adeudos hacia el magisterio y afirmó que el miércoles sostendrán una nueva reunión para determinar las actividades concretas a realizar, porque de acuerdo a lo que oficialmente dieron a conocer las autoridades educativas, es que será el día jueves 3 de noviembre cuando se reanuden las clases normales.