Córdoba.- El día de ayer, en el cierre de actividades de la primer Feria del Dulce Mexicano que se llevó a cabo en el Centro Histórico de esta ciudad, se creó la palanqueta más grande del mundo, con dimensiones de 2 metros de ancho por 10 de largo, como ensayo para poder entrar en el libro de los récords en los próximos días; esto inició como un sueño para la señora Rosa Quevedo
Ambrosio Ríos Aguilar, quien es orgullosamente de Córdoba, pero con raíces poblanas al igual que la palanqueta, junto a algunos de sus familiares trabajaron arduamente durante más de 8 horas para poder realizar este dulce que identifica a la gastronomía mexicana, en la cual se utilizaron 200 kilos de cacahuate.
El costo aproximado para crear esta palanqueta previo a la que se creará en 3 o 4 meses, cuando Récord Guiness entregue una respuesta a los artesanos fue de más de 15 mil pesos, por lo que 45 productores de dulce participaron en la elaboración.
Productores de dulces típicos mexicanos de Xico, Tampico, Tlaxcala, Puebla, Xalapa, Veracruz y Córdoba estuvieron presentes en este evento, agradeciendo el apoyo por parte del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía por consumir sus productos.
Al terminar la elaboración los productores repartieron el tradicional dulce entre los asistentes a la explanada del parque 21 de Mayo, mientras disfrutaban de diferentes números artísticos. El evento fue vigilando por Bomberos de Córdoba, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, debido a que se usaron cilindros de gas LP.