Orizaba.- Es increíble la respuesta inmediata para rescatar a dos americanos en el Pico de Orizaba, “porque se trata de dos diplomáticos extranjeros, eso nos deja un amargo sabor de boca”, indicó el integrante de Grupos Unidos de Montañistas del Valle de Río Blanco, César Silva Reyes.
Agregó que hay elitismo en los rescates que se realizan en la montaña más alta de México, ya que en anteriores ocasiones eso ha ocurrido, que a los extranjeros los recuperan y a los nacionales los dejan, “no va un helicóptero de respuesta tan inmediata, con un grupo altamente capacitado”.
Insistió: “Si fuera un César Silva cualquiera lo rescatan, pero a pie y se tardan días buscándolo”.
En tanto, dijo que octubre, diciembre y febrero fueron de los más trágicos en cuanto a accidentes en esta montaña debido a las condiciones que se generaron por los Frentes Fríos.
Incluso, relató que los montañistas de la región y a nivel Nacional estaban advertidos de la alta peligrosidad que representaba subir al glaciar de Jamapa, en la Cara Norte del volcán, por lo que se prefería subir por la Cara Sur.
Señaló que da la impresión que los americanos que subieron, al parecer empleados de la Embajada de Estados Unidos, ya habían ascendido con anterioridad, “tenían experiencia y conocían el terreno, lo que me asombra es que a pesar de las restricciones hayan subido sin guías, solos”.
Consideró alarmante que en la entrada del Pico de Orizaba por Tlachichuca-Zoapan no esté presente alguna corporación que prevenga y prohíba el acceso por esa ruta.