Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- La Fiscal Itinerante en Orizaba, Guadalupe Platas García, hizo un llamado a los padres de familia y a los adolescentes a tener cuidado con quien “chatean” en las redes sociales, pues nadie sabe quién está detrás de esos perfiles.
Indicó que en lo que va de este año, la Fiscalía a su cargo ha atendido cinco asuntos provenientes de comunidades indígenas que han reportado que menores de edad, en su mayoría mujeres adolescentes, se han retirado de sus domicilios y se van a trabajar a otros estados, pero no saben qué tipo de actividades.
Indicó que los casos más relevantes fueron uno de Ixhuatlancillo donde una mujer fue llevada por un centroamericano a la fuerza y el otro de Rafael Delgado que dejó con graves lesiones a una joven de 18 años.
Es por ello que la Fiscal comentó que en las escuelas se han dado pláticas de prevención del delito y en ellas les hacen el llamado tanto a los padres como a los adolescentes de mantener esa comunicación, “porque a veces la familia o su núcleo no tiene la comunicación o no hay esa confianza con los padres, que no saben qué tipo de amistades frecuentan sus hijos o con quién o quiénes hablan a través de las redes sociales».
Comentó que los papás saben que sus hijos tienen su celular y redes sociales, pero no se involucran para saber con quién están teniendo pláticas.
Insistió en que a los jóvenes se les debe advertir para que tengan cuidado porque estas personas a través de las redes sociales buscan víctimas de esos delitos y los adolescentes son propensos a que los enganchen y caigan en las garras de delincuentes.