Córdoba.- Los productores de caña de azúcar se encuentran preocupados por los bajos precios del endulzante, y es que el mercado azucarero se encuentra colapsando por el almacenamiento de más de un millón de toneladas de azúcar.
El presidente de la Asociación Local de Abastecedores de Caña del ingenio San Miguelito, Juan Carlos Pozos, adherido a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), dijo que el azúcar debió exportarse a Estados Unidos u otros países; esta saturación está desplomando los precios en forma alarmante.
Aunque la zafra 2012-2013 ya empezó en varios ingenios del país, en cuestión de un mes estarán aportando miles de toneladas del dulce que agudizarán la sobreoferta y con ello, el precio se mantendrá por debajo de los 8 mil pesos la tonelada.”
“Es lamentable pero los industriales se quedarán con más de un millón de toneladas de azúcar que debieron colocar en Estados Unidos y otros países, pues si bien no les favorecía en precios internacionales, hoy está generando un caos en el mercado nacional”, dijo.
El kilogramo al consumidor final cayó de 17 pesos a menos de 10 pesos en unos cuantos meses, eso implica que a los ingenios les están pagando en menos de 500 pesos el bulto de 50 kilogramos.
Por ello, advirtió que las organizaciones cañeras deberán actuar para tratar de darle orden al mercado nacional, pues de lo contrario, la zafra 2012-2013 será económicamente catastrófica para los ingenios y por ende para los cañeros del país.
La tonelada de azúcar, está por debajo de los 8 mil pesos, mientras que los estimados para el pago de preliquidaciones se fijan sobre los 480 o 530 pesos por tonelada de caña entregada, esto debe mejorar o los cañeros tendrán problemas financieros al final de la molienda.
Miguel Ángel Contreras Mauss
El Buen Tono