in

Preocupan, males gastrointestinales

Superiberia

Córdoba.- Las enfermedades gastrointestinales son el resultado de la “ola” de calor registrada en el Estado, con un aumento hasta 80 por ciento en la asistencia a clínicas así como dispensarios, tanto de adultos como menores de edad que presentaron los síntomas.

El Director de la Cruz Roja detalló que han atendido diariamente a personas con diarrea, salmonelosis así como también vómito, por lo que primeramente se les atiende con sueros.

“Sabemos que en estas temporadas calóricas aumenta la presencia en las clínicas de gente con padecimientos gastrointestinales”, explicó.

Agregó que siempre han recomendado la limpieza en manos, ya que estas son las principales vías por las que los alimentos son llevados a la boca, muy a pesar de que las personas se encuentren en el ajetreo, siempre deben asearse con un gel antibacterial o jabón antes de consumir alimentos.

Por su parte, un doctor de consultorio farmacéutico refirió que de acuerdo a los pacientes que ha atendido, el 70 por ciento se deriva por los problemas
gastrointestinales.

“He atendido a adultos y el resultado siempre es el mismo, el consumo de alimentos en la calle, así como el beber agua de dudosa procedencia, estas personas siempre se van con recetas en donde se les especifica el tratamiento antidiarreico con loperamida o kaopectate, por ejemplo, en el caso más común”, explicó.

Asimismo, dijo, “entre los males derivados de las altas temperaturas, son: diarrea, náuseas, salmonelosis, dolores de estómago, así como padecimientos generados por parásitos, bacterias y virus, por el consumo de alimentos como quesos, leches y principalmente grasas, que no están frescos”.

Entre las recomendaciones está lavar perfectamente lo que se come, no ingerir alimentos ni aguas frescas en la calle, lavarse las manos de forma frecuente, hidratarse con agua o sueros con electrolitos.

“De igual manera, otra de las recomendaciones son utilizar bloqueadores solares para proteger la piel de los rayos UV, así como a los ojos con unas gafas”, externó.

Cabe señalar que entre los motivos para la proliferación de enfermedades gastrointestinales está el desabasto de agua en colonias y comunidades de los municipios de la zona Centro, derivado del intenso estiaje, por lo que esa situación contribuye al aumento en el número de personas con enfermedades gastrointestinales, ya que al carecer del líquido, la limpieza e higiene no son aptas.

Finalmente, indicó, “al no haber el líquido necesario para la limpieza e higiene de los alimentos, sobre todo los que se consumen en los puestos ambulantes, se puede correr el riesgo de que incremente el número de las enfermedades”.

Los grupos de edad que se llegan a ver más afectados son los mayores de 60 y menores de cinco años, por lo que es importante reconocer y atender las señales de alarma, acudir a la unidad de Salud más cercana, evitar la automedicación y proporcionar la hidratación con Vida Suero Oral.

RECOMENDACIONES

Enfermedades como la conjuntivitis, otro padecimiento común durante la primavera por el calor y la contaminación, el hollín, polvo, así como heces fecales en el aire, provocan este tipo de infecciones virales.

En tanto, el ‘‘golpe’’ de calor puede tener consecuencias fatales si no se toman las precauciones necesarias, por lo que siempre se ha recomendado no exponerse a las altas temperaturas, entre las 11:00 y 16:00 horas.

Por lo que se hace un llamado a la población para atender las recomendaciones, que ayudan a minimizar los riesgos de contraer algún padecimiento de este tipo.

CANAL OFICIAL

BOLA DE BOLICHES

ATROPELLAN A DOS MOTOCICLISTAS