Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Los incendios forestales que se han desarrollado desde inicio de la temporada ya rebasaron el número de hectáreas siniestradas el año pasado, señaló Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil.
“La temporada de incendios oficialmente inició el 15 de enero, pero en esta zona ya desde diciembre se venían atendiendo incendios de pastizales y forestales, sin embargo, la temporada culmina hasta el primero de junio”, añadió.
Luis Palma Déctor dijo que las afectaciones de hectáreas que se tuvieron el año pasado, a la fecha ya fueron rebasadas, pues de acuerdo a la Conafor el 2022 se cerró con 43 incendios en la región, y los municipios más afectados fueron Maltrata, Acultzingo, Soledad Atzompa, Calcahualco y La Perla.
Señaló que actualmente se tiene activo un incendio en el municipio de Soledad Atzompa, mismo que se atiende con el apoyo de Protección Civil municipal y voluntarios, para el control y exterminación del fuego.
El entrevistado manifestó que de manera coordinada con la Conafor, Sedema, coordinaciones de Fomento Agropecuario y Protección Civil municipal, se ha estado trabajando en los cursos de manejo del fuego, lo que está contemplado en la Norma 015, sin embargo, mucha gente aún no cuenta con esta cultura de apoyo para que las quemas que hagan sean vigiladas y controladas para que no provoquen mayores afectaciones.
in Orizaba