Córdoba.- En medio de críticas por las fallas del pasado proceso electoral, ayer se instaló el 16 Consejo Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), con miras a lo que serán las elecciones del próximo 4 de julio.
Mientras tanto, el Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprobó hace apenas cinco días la convocatoria a los ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección y designación de Consejeros Electorales, Presidentes, Secretarios y Vocales.
En punto de las 11:00 horas, la 16 Junta Local Electoral inició con las actividades programadas en la Sesión Ordinaria de instalación, donde concurrieron los Consejeros Electorales Distritales y representantes de partidos federales.
El vocal y presidente, Indalecio Santiago Gerónimo, recordó que derivado de la Reforma Electoral el INE tiene responsabilidades específicas en los procesos nacionales y en este caso donde habrán de renovarse los 212 Ayuntamientos. En este caso, del Consejo del INE quedaron ratificados los consejeros propietarios: Delia Flores Masagua, Alberto Peña García, Gabriela Sáinz Cadena, Silvia Romero, Ana Bertha Suázo Reyes y Eduardo Padilla Cuellar. Mientras que en la representación del PAN se encuentra Ricardo Alvarado; del PRD es Hilario Mendoza Cruz; PT, Felipe Ferrer; Movimiento Ciudadano, Jesús Flores Vázquez; Morena, Patricia Hernández Sánchez y Partido Encuentro Social (PES), José Manuel Rodríguez Cid. En la reunión faltaron los representantes del PRI, PVEM y Nueva Alianza, quienes tienen 30 días posteriores a la instalación del Consejo para ratificar o designar a sus representantes ante el Consejo.
RETO
Una vez instalado el Consejo, los Consejeros Electorales manifestaron su malestar ante las condiciones en las que se desarrollarán las próximas elecciones, pues aseguran que aunque Veracruz es un Estado que ha vivido comicios consecutivos, la ciudadanía parece estar ante una crisis de desi-gualdades sociales, agobiada por las condiciones de inseguridad, secuestros, violencia y sobre todo porque se han visto afectadas por gobernantes que han aprovechado de su poder para generar un panorama desalentador en el Estado.
Por ello, coincidieron en la importancia de atender las demandas de la ciudadanía que exige un cambio a los representantes de los partidos políticos.
Aunque para lograrlo, reconocen que se debe considerar que se trata de una tarea de todos para recuperar la confianza de la población que ya no vota, es decir, los que forman parte del abstencionismo y con ello garantizar que el próximo 4 de julio salgan a las urnas.
PREOCUPAN RECURSOS
Aunque hasta el momento los integrantes del Consejo Estatal han manifestado la falta de recursos económicos para iniciar con el proceso, los representantes del PRD y Movimiento Ciudadano, demandaron al INE que sea garante de la legalidad e imparcialidad y vigilar al OPLE, a fin de evitar una desorganización, como ocurrió la elección pasada.
En caso de que sea necesario, el INE atraiga la elección para garantizar que se lleve a cabo con total transparencia.
SE QUEJAN DE FALLAS
Sobre el acuerdo del Consejo General, en donde se aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, contempla la recontratación de los 105 Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) del pasado proceso. Los representantes consideraron necesario incrementar las medidas de capacitación al personal, a fin de garantizar la legibilidad en el llenado de las actas y papelería oficial, sobre todo porque prevalecen los errores en su llenado.