Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- La posible imposición de nuevos aranceles a las importaciones de México, Canadá y China por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está generando preocupación en diversos sectores productivos y comerciales, especialmente entre los productores de carne de cerdo.
En entrevista, el comerciante Francisco Amador Damián, advirtió que estas medidas podrían encarecer no sólo la carne de cerdo, sino también alimentos como el chayote, la caña de azúcar y el aguacate.
Y es que es importante resaltar que Trump ha anunciado que, a partir del 20 de enero de 2025, el primer día de su administración, implementará un gravamen del 25% a los productos importados desde México y Canadá, y un 10% adicional a las mercancías provenientes de China. Siendo una política que empleó en 2018 para presionar a México en temas migratorios.
Ante este panorama de incertidumbre, Amador Damián expresó su preocupación sobre cómo estos aranceles afectarán a la industria cárnica.
El comerciante destacó que las ventas durante la temporada navideña de 2024 fueron un 30% menores en comparación con 2023, lo que atribuye al aumento en los costos.
“Antes los clientes compraban dos piernas de cerdo; ahora apenas llevan una, o incluso han eliminado este platillo de sus cenas debido al precio elevado”.
El entrevistado coincidió en que estas medidas arancelarias impactarían gravemente a los sectores productivos y comerciales de la región.
Además, señalaron que las amas de casa, quienes de por sí enfrentan dificultades para adquirir carne, podrían verse obligadas a reducir aún más sus compras.
Mientras tanto, los sectores productivos hicieron un urgente exhorto al gobierno mexicano a buscar nuevas estrategias para contrarrestar los posibles efectos de estas políticas, que no sólo encarecerán los alimentos básicos, sino también frenarán el crecimiento económico y los planes de expansión empresarial.