Orizaba.- Con terror viven maestros de Educación Especial ante la incertidumbre de que puedan ser despedidos a consecuencia de los cambios a la Reforma Educativa.
Luego de que se diera a conocer que directivos de la Normal Veracruzana y autoridades de la dirección de Educación Normal decidieron cerrar la Licenciatura en Educación Especial en contra de la opinión de la comunidad normalista, además de que se inició el cierre de servicios de Educación Especial en zonas rurales, como el que se encuentra en Tantoyuca, los maestros se dijeron preocupados.
Una de las maestras explicó que “están tomando otro nombre, se están quedando con las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) y algunos Centros de Atención Múltiple (CAM) y los cambios obedecen a la Reforma Educativa o al nuevo modelo educativo, en donde la licenciatura se acaba y ahora se nombra Educación Inclusiva”.
Otra profesora mencionó que tienen dudas de su participación, “porque quiero entender que los cambios vienen para las nuevas generaciones. En el caso de Orizaba, el CAM sigue funcionando bajo el mismo número, para este Ciclo Escolar siguen vigentes”.
Dijo que desafortunadamente “esa es la información que yo tengo, en la escuela en donde estoy tenemos a 15 pequeños a través del USAER de la misma forma que se hacía el año pasado”.
Indicó que la esperanza del sector es la consulta que se realizaría a través del Gobierno Federal ante el cambio de Gobierno y la llegada de Andrés Manuel López Obrador “para que todos los maestros o la mayoría de las personas opinen y se realicen los cambios en cuanto a la forma de atención, más no que desaparezca la Educación Especial”.
Con ello, opinó que “al no haber la figura de apoyo que sugiera que se hagan los ajustes necesarios para que la niña o el niño pueda participar en las actividades escolares, el maestro tendría que ideárselas de manera autónoma porque como ellos dicen, sería difícil porque no nos prepararon para esto”, explicó otro profesor. Ya para finalizar, mencionaron que todos los maestros de Educación Especial tienen incertidumbre por la situación, se preguntan cuál sería su función y a dónde serían ubicados.