in

Preocupación por Reforma Judicial; Impacto en Justicia y Relaciones Internacionales

Superiberia

Sandra González

el buen tono

Orizaba.- La abogada María Elena Camacho manifestó su preocupación por la reforma al Poder Judicial, argumentando que debe implementarse, pero no de manera tan acelerada para evitar afectar la economía del país y las relaciones internacionales.

Señaló que debido a que la ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, se apegó estrictamente a la autonomía e independencia del Poder Judicial, “ahora, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador lo está tomando como una venganza, porque hubo reformas que quiso hacer con anterioridad y no se dieron”, afirmó.

La abogada también criticó la falta de política o diplomacia en el manejo del tema al recordar que “el presidente de la República dijo que el Poder Judicial se iba a regular a sí mismo, y eso no es lo que está pasando”, indicó.

Ante ello, advirtió que la reforma se está realizando de manera “violenta y muy acelerada”, lo cual no es beneficioso.“Como abogados estamos de acuerdo en una reforma, pero no de esta forma. Debe de haber un estudio previo para no afectar los intereses de los justiciables, la economía de nuestro país y la relación internacional, especialmente con Estados Unidos, que es nuestro vecino más cercano”, agregó.

Además, exconsejeros electorales han alertado sobre un clima de incertidumbre en la próxima aprobación de la reforma al Poder Judicial, debido a la falta de leyes secundarias que definan la estructura para elegir a ministros, magistrados y jueces. 

La propuesta del presidente de México aún carece de reglas específicas para la plataforma de campaña, quién pagará los gastos de las campañas, presupuestos, topes de gastos, acceso a tiempos oficiales y debates, lo que añade más inquietud sobre dicha reforma.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

¡Cuidado con los patines! Piden regular vehículos eléctricos

Putin toma en serio las propuestas de Trump para detener la guerra en Ucrania