in

Preocupación por la desaparición del INAI; genera inquietud en diversos sectores

Superiberia

Sandra González

El Buen Tono 

ORIZABA.- La reciente desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ahora absorbido por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, está generado inquietud en diversos sectores sociales. El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, destacó la importancia de este organismo para garantizar el acceso ciudadano a la información y fomentar la rendición de cuentas. “Como ciudadanos sabemos que los organismos autónomos necesitan independencia del gobierno para ejercer sus funciones. Este instituto transparentaba el ejercicio del poder y el manejo de los recursos públicos. Esperamos que, aunque desaparezca, se compense con otra plataforma que garantice este derecho”, declaró. 

Además, enfatizó que medios de comunicación y ciudadanos deben contar con un espacio que permita acceder a información clave para vigilar el uso de recursos públicos y las acciones gubernamentales.

El INAI, fundado en 2003 como el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, tenía una trayectoria de 28 años al momento de su desaparición. Durante este tiempo, gestionaba un promedio de 40 mil solicitudes anuales, consolidándose como un pilar en la lucha por la transparencia en México.

Expertos y críticos consideraron como un retroceso en materia de derechos ciudadanos.

CANAL OFICIAL

Decae aceptación de JM10 por su mal manejo de recursos municipales

Sigue acoso escolar en la congregación de Guadalupe Barreal