SANDRA GONZÁLEZ
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Ante el creciente número de enfrentamientos armados en la vía pública entre delincuentes y fuerzas de seguridad, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, subrayó la necesidad de revisar y ajustar las estrategias de seguridad implementadas tanto a nivel local como nacional.
“Las estrategias que no funcionan se deben revisar y evaluar, y si es necesario, cambiarlas. Esperamos que la nueva estrategia de seguridad nacional vaya resolviendo los problemas que nuestras comunidades están padeciendo. Estos problemas no sólo afectan la paz, sino también el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos”, señaló.
El vocero diocesano también enfatizó la importancia de mantener una vigilancia constante sobre las políticas de combate a la delincuencia, pues los constantes enfrentamientos están causando pérdida de vidas humanas y daños materiales, afectando la estabilidad de las comunidades.
“Como ya lo han expresado los obispos en diversos mensajes, es crucial que se revisen siempre las estrategias de seguridad. Si siguen ocurriendo estos enfrentamientos, sabemos que se pierde la paz en nuestras comunidades, y se generan pérdidas que afectan no sólo a un estado, sino al mismo país. Si alguna estrategia está funcionando, se debe mantener, pero si no, es necesario corregir el rumbo”, agregó.
Las declaraciones del portavoz surgen en un contexto de creciente violencia, donde los enfrentamientos armados en lugares públicos han puesto en riesgo la vida de ciudadanos ajenos a los conflictos, como ocurrió en un reciente tiroteo en Coscomatepec.