De la redacción
El buen tono
CÓRDOBA.- En medio de la temporada de calor y con el estiaje anunciado por la Conagua, se vislumbra un aumento significativo en la incidencia de quemas de pastizales.
Hasta ahora, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 50 incendios de este tipo.
El comandante Ricardo Meneses, destacó que la zona ha experimentado hasta 250 quemas en temporadas anteriores, lo que representa una carga económica considerable debido a los insumos usados en su extinción.
Además, señaló que abril y mayo suelen ser los más críticos en cuanto a la demanda de servicios de este tipo.
“La temporada de quema de pastizales se extiende de finales de diciembre a julio, según el calendario de la Secretaría de Protección Civil del Estado”, dijo.
Advirtió sobre la necesidad de intensificar las labores de prevención y hacer cumplir la ley en cuanto a las quemas indebidas, ya que las altas temperaturas y la baja humedad propician la propagación descontrolada.
Indicó que estos siniestros suelen ser desencadenados por diversas causas, desde escapes a orillas de carretera hasta colillas de cigarro arrojadas en pastizales o quemas que se salen de control por negligencia. Instó a la comunidad a ser consciente de la importancia de prevenir este tipo de incidentes.