Efraín Hernández
el buen tono
CÓRDOBA.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) la semana pasada presentó formalmente el plan de estudios, mediante el cual elimina los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria y los sustituye por seis fases de aprendizaje a partir del ciclo escolar 2022-2023.
Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres deFamilia, señaló que dicho modelo educativo será implementado como un programa piloto.
“Como Unión Nacional de Padres de Familia tenemos nosotros varias interrogantes que también se convierten en preocupaciones, ya que el nuevo modelo educativo gestionado por la SEP se implementará en más de 1000 escuelas en las 32 entidades federativas, y el cual dista mucho del aspecto científico», dijo.
Solís Bravo calificó que el modelo educativo es autócrata, racista, clasista y neoliberal, «un modelo individualista, de entrada para que sea justificada una nueva propuesta educativa con varios descalificativos, ya es algo preocupante», expresó.
Externó que para que este nuevo modelo educativo no esté considerando materias de lectoescritura o razonamiento matemático es lamentable.
«Es preocupante porque el retraso académico que tenemos en nuestro país derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19», y que el nuevo modelo no lo esté tomando en cuenta, nos genera esa pregunta a la Unión de Padres de Familia si esas materias, las cuales son importantes, no las van a considerar, ¿dónde van a ir a meter el retraso académico que existe, lo van a poner debajo de la alfombra o se van a olvidar de que existe?, puntualizó.