in

Preocupa la suspensión de la prueba PISA

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Eugenia Garduño, coordinadora de la Red de Mujeres Unidas por la Educación, ha expresado su preocupación sobre la posible suspensión de la prueba PISA, afirmando que esto representaría una pérdida significativa para el sistema educativo mexicano

En una entrevista para Aristegui En Vivo, Garduño destacó que la prueba PISA, un programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Alumnos, ofrece una perspectiva nacional del nivel de preparación de los estudiantes de 15 años. Sin esta evaluación, será difícil identificar áreas de mejora en las escuelas, docentes y familias.

“Estamos perdiendo la visión de conjunto… si no tenemos esta visión panorámica, también es difícil identificar áreas de mejora para las escuelas, el colectivo docente, para las familias y el sistema educativo en su conjunto”, aseguró.

Aunque el Gobierno de México no ha confirmado oficialmente la suspensión de la prueba PISA, Garduño señaló que no se han tomado las acciones necesarias para su realización, lo que en la práctica la cancela.

La Red de Mujeres Unidas por la Educación instó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a mantener la participación de México en la prueba PISA y a realizar las acciones necesarias para su implementación. Destacaron que esta evaluación internacional permite analizar resultados desagregados por sexo, comparar sistemas educativos entre países y ofrece información vital sobre desigualdades educativas y rendimiento estudiantil.

La prueba PISA inspira áreas de oportunidad, motiva la mejora educativa y proporciona datos esenciales sobre las habilidades y conocimientos esperados de los estudiantes. Su suspensión representaría una pérdida significativa en el impulso al desarrollo y fortalecimiento de la educación en México.

CANAL OFICIAL

Inicia la floración del café en la zona; Llena campos de tonalidades blancas

Incendio en vivienda moviliza cuerpos de auxilio en el centro de Coscomatepec