Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- El secretario técnico de la Regiduría segunda, Miguel Ángel García Alarcón, consideró como preocupante la denuncia ciudadana sobre camiones que sacaron escombros contaminados de lo que fuera la fábrica formuladora de plaguicidas Anaversa, la cual se ubica en el barrio de Las Estaciones.
Afirmó que en días pasados vecinos de la colonia Las Estaciones denunciaron que por la noche y madrugada entraban y salían camiones llenos de escombro.
“Los vecinos nos contactaron directamente para denunciar estos hechos, donde camiones pesados ingresaban de forma clandestina a la antigua fábrica; la Asociación Civil Afectados por Anaversa también reportó denuncias ciudadanas sobre el movimiento de estos vehículos”, expresó el entrevistado.
García Alarcón destacó que este movimiento de escombros se realizaba en horas de la madrugada, y recordó que Anaversa era una empresa de plaguicidas altamente tóxicos para humanos, animales y el medio ambiente, algunos de los cuales estaban prohibidos no solo en México, sino también en países como Estados Unidos.
Subrayó que la preocupación radica en que la tierra, los escombros y las paredes del sitio están altamente contaminados con compuestos químicos de alto peso molecular, mismos que son conocidos como precursores de cáncer en los humanos, y esto está científicamente comprobado.
“La preocupación es hacia dónde se llevaron estos escombros, es un tema de alerta para la población cordobesa, ya que estamos trasladando la contaminación que puede ser causante de cáncer y otras enfermedades”, advirtió García.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que estén alerta si continúan viendo llegar vehículos de carga con escombros y tierra a sus respectivas unidades habitacionales, puesto que podrían provenir de un sitio altamente contaminado.
El secretario técnico de la Regiduría Segunda manifestó que lo que se hizo en el predio de Anaversa fue sumamente irresponsable, también que actualmente en el ayuntamiento no tienen conocimiento de ninguna autorización para realizar estos movimientos.
Ante la pregunta sobre si habrá sanciones para aquellos que hayan ordenado reabrir el predio y sacar los escombros, García Alarcón afirmó que se está investigando quién dio la orden para llevar a cabo esta actividad, ya que existen normas y protocolos específicos para este tipo de situaciones, que aparentemente no se están siguiendo.