Veracruz.- Preocupa mucho a los ganaderos de la zona centro del Estado, el severo impacto del estiaje localizado en siete municipios, por ejemplo, Tierra Blanca registró temperatura de cuarenta y siete grados centígrados, aunado a la frecuencia de vientos violentos cuyos efectos secaron lo poco verde disponible. De prolongarse la sequía, después de mayo estará en riesgo la sobrevivencia del inventario productivo en carne y leche.
El problema tiene compleja solución, explicó el licenciado Jesús Ortega Coutolenc, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado. Los caudales de los ríos del área de influencia presentan caudales muy disminuidos, sobre todo el Jamapa, sin dejar oportunidad de sustraer el líquido en favor de ranchos pegados a los cuerpos de agua; existe prohibición de parte de autoridades federales.
Con base en la experiencia reunida, dijo más adelante, con varios meses de anticipación, la mayoría de los veintitrés mil doscientos diez socios de la URGZC construyeron ollas de agua aprovechando excedentes de lluvias, también construcción de silos y habilitación de pacas de forraje que mucho ayudan en la actual temporada de crisis.
De los puntos de mayor conflicto por el clima, Ortega Coutolenc, junto con Tierra Blanca, señaló a Puente Nacional, Camarón, Paso del Macho, Soledad, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano y Cotaxtla. Hacia esas jurisdicciones orientan la atención prioritaria tanto de la organización ganadera como del Gobierno estatal.
Por supuesto, el informante recomienda a la gente del campo extremar precauciones en la quema de maleza, de los mismos cañaverales. Con frecuencia salen de control de los encargados de maniobras con efectos de alto impacto. Suma de complicaciones que, con mejor coordinación de esfuerzos, se pueden evitar.
También lo bueno debe celebrarse, subrayó el dirigente de los ganaderos veracruzanos al señalar el mejor momento en precio de la carne veracruzana. La presentación de becerro a $ 33 y $ 34 el kilogramo, equivale al doble de registros de comercialización de tres años atrás. Ahora bien en carne de vaca, oscila entre $ 23 y $ 24, un nivel rentable, como pocas veces manejaron en la región.
FUENTE: El Dictamen