ORIZABA.- El 25 por ciento de los embarazos en la región son de jóvenes entre los 16 y 20 años, dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Ulises Núñez, quien explicó que actualmente se manejan diferentes programas con el fin de mantener una mejor educación sexual, uno de ellos se llama Farmacia joven, en donde les proporcionan pláticas y preservativos a los jóvenes.
Expresó que el embarazo adolescente es algo preocupante, ya que por la edad pueden presentar problemas de salud, por ello en Orizaba se maneja el programa en el que se capacita a las farmacias para que puedan vender el producto, sin necesidad de realizar muchas preguntas; el método de protección más ocupado en los adolescentes es el condón.
Aclaró que el sistema de trabajo es que los jóvenes no sientan vergüenza y adquieran algún tipo de preservativo, “los jóvenes pueden acercarse a cualquier Centro de Salud y solicitar el medicamento, en el caso de las mujeres pedirían la pastilla del día siguiente”.
Comentó, para quienes llevan un control, pueden acudir a una consulta de planificación familiar en los centros de Salud, ahí se les hace una serie de preguntas para indicarles el mejor tratamiento que deben llevar sin ningún problema, recalcó el hecho que en el caso de los centros de Salud no les genera ningún costo y puedes asistir las veces que sea necesario.
Ulises Núñez, enfatizó que no importa la edad para solicitar un tratamiento para evitar el embarazo. Actualmente a los jóvenes se les dan pláticas en sus planteles escolares, “se hacen brigadas para asistir a las escuelas y dar a conocer los proyectos, en el caso de Farmacia joven, en la zona un 95 por ciento de éstas participan; se cuenta con un logo azul con rojo, que dice el nombre del programa”.