Córdoba.- Es preocupante el desempleo que se registra en la región y que se agravaría en caso de una eventual repatriación masiva de mexicanos, afirmó el secretario general del sindicato de obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) región Córdoba, Jaime Anaya Romero, que agrupa a unos 6 mil 500 trabajadores.
Dijo que tanto a nivel nacional como regional, existe falta de empleo, “por lo que sería preocupante el hecho de que las autoridades de Estados Unidos deporten a mexicanos, que al llegar requerirán de una fuente de empleo”.
Expresó que la polémica se gesta por la incertidumbre de que “¿a dónde vamos a acomodar a tanta gente que venga a buscar trabajo?”. Reiteró que los ilegales que viven en Estados Unidos son personas que en años anteriores tuvieron que emigrar para buscar mejores condiciones de vida y que muchos de ellos se establecieron con sus familias en aquel País, “porque aquí no hay trabajo”.
Sostuvo que según el anuncio de las autoridades, los inmigrantes que serán deportados son los que cuentan con antecedentes penales, sin embargo, “desde el punto de vista que se vea es preocupante debido al déficit de empleo que se registra en México y concretamente en la zona Centro del Estado de Veracruz”.
Precisó que con los sindicatos regionales y federales, la base de trabajadores es de aproximadamente 6 mil 500 obreros y se tiene un registro de aproximadamente 120 contratos colectivos de trabajo, en unas 30 o 40 empresas, entre ellas dos ingenios azucareros que temporalmente reactivan el empleo ante la llegada de la zafra.